miércoles, 6 de abril de 2016

ARTE SURGIDO ENTRE LA MARGINACIÓN



Nueva exposición en el Museo de Arte Popular.



Las comunidades indígenas del país viven en situación precaria, la pobreza  y marginación son el distintivo que los acompaña. Pareciera que un requisito para pertenecer a las etnias es sufrir carencias, discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos.

Por ello sorprende que hundidos en esas desventajas el espíritu creador de esa  gente se siga manifestando en artesanías que son obras de arte. Sus creaciones son únicas por su belleza y también porque reflejan una  cultura y conocimientos ancestrales, surgidos en el  tiempo en que ellos eran los únicos moradores de este amplio territorio que es México.

Su trabajo artístico es poco apreciado cuando es ofrecido a las puertas de sus humildes viviendas o a la vera de carreteras que conducen  a sus abandonados poblados. Pero su valoración –y el precio- se dispara hasta grandes alturas cuando llegan a museos y galerías de arte. 
No son pocos los casos en que los autores de esas piezas desconocen que su trabajo es elogiado por su exquisitez, belleza y originalidad, y que el precio que cobraron por ellos resulta limosna en comparación con el valor que alcanzan entre comerciantes de arte.

Por esa razón son bienvenidos los esfuerzos por colocar a esos artistas indígenas en el catálogo de creadores mexicanos y de esa forma ellos reciban la remuneración económica y distinciones que merecen.

Desde hace un mes puede admirarse en el Museo de Arte Popular de esta ciudad una muestra del trabajo de esos autores. En esta ocasión se trata de creadores de Oaxaca, es una selección de las piezas que se realizan en esa tierra. También es un muestrario del talento de cada autor y de las creaciones que caracterizan a las regiones a las cuales ellos pertenecen.

Esa exhibición se denomina “Grandes maestros del arte popular de Oaxaca”. Son unas 100 piezas de barro, metal, textiles, madera, oro, plata,  cuero, papel y otros materiales más.

Entre ellas están obras de barro moldeado, alisado y decorado con pastillaje y engobes, procedente de los poblados de Santa María Aztopa y  Pinotepa Nacional. También el característico barro negro esgrafiado y bruñido que sale de talleres ubicados en San Bartolo Coyotepec.

Hay una jícara grabada, salida de Jamiltepec; una mariposa hecha con una aleación a base de plomo,  producida en Tlaxiaco, y maderas talladas y policromadas, creada en Tilcajete y en Arrazola.

Se aprecia también un  tortillero hecho con palma real, tejido en Coaixtlauaca.

Todos los trabajos exhibidos son parte de la colección “Grandes maestros del  arte popular mexicano”, propiedad de la fundación Fomento Cultural Banamex, la cual las cedió para ser expuestas en el museo local ya citado.

En la información que se ofrece al visitante del lugar se indica, atinadamente, que Oaxaca sobresale por sus bellezas naturales y su clima. Sus paisajes, su flora y su fauna son fruto de la compleja orografía de ese territorio alimentado por seis conjuntos fluviales. En las laderas de sus abundantes montañas descansan planicies, valles y arroyos,  y permiten adivinar a sus costas  acariciadas por el Pacífico.

Ese contrastante naturaleza, pródiga en colorido y formas estéticas, inspiran a los habitantes a diseñar y crear obras de arte popular de excepcional calidad, indica el cartel de bienvenida. 
Debido  a lo anterior, no  sorprende que Fomento Cultural Banamex se haya topado, desde  el inicio de su programa de Grandes Maestros del Arte Mexicano, en 1996, con los extraordinarios artistas de esa entidad federativa.

Se agrega  que con  esa exhibición se espera desencadenar acciones de apoyo a esos creadores, y también campañas de difusión de su arte para que alcancen un mejor desarrollo humano  y aumenten su calidad de vida. 
Al mostrar el trabajo que sale de sus manos y el alma se busca además fortalecer su sentido de pertenencia a sus tradiciones.


La muestra es también un reconocimiento su talento, creatividad y esfuerzo por realizarlas a pesar de las condiciones precarias en que viven. (Mérida Cultura)       

No hay comentarios:

Publicar un comentario