viernes, 1 de febrero de 2019

Otro premio para Gabriel Ramírez

Foto tomada de Internet

El pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar recibirá otra distinción más a su trabajo artístico:  la Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, misma que cada año otorga el Ayuntamiento de Mérida para recocer a creadores locales que destaquen por su obra.

La decisión la tomó el Cabildo este viernes. La ceremonia para el homenaje será el próximo día 7 de este mes, en el Centro Cultural Olimpo.

Gabriel Ramírez, quien esta semana cumple 81 años de edad, destaca en el género abstracto, es autodidacta,  comenzó su carrera en el Distrito Federal, a donde llegó siendo adolescente y en donde también desarrolló otra de sus pasiones:  el cine. Otro de sus  amores es la literatura. Parte de sus escritos son sobre cinematografía.

Entre los sitios extranjeros que exhiben sus pinturas están el Museo de Bezabel, Jerusalén, Israel; la Casa de las Américas, La Habana, Cuba; el Museo de la Solidaridad con Chile, Santiago, Chile, y el Museo de la Revolución, Managua, Nicaragua.

En México sus cuadros pueden verse en el Centro Cultural Alfa de Monterrey, el Museo Carrillo Gil, el Museo José Luis Cuevas, el Salón de la Plástica Mexicana, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Club de Industriales de México.

En  Mérida hay una colección suya en permanente exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay).

El restaurante Manjar Blanco, ubicado en el barrio de Santa Ana, también luce pinturas de este artista, quien tiene amistad con la propietaria del lugar y familiares de esta. 

Entre los premios nacionales e internacionales que ha recibido están estos:
-Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró” en sus ediciones de 1972 y 1975, en Barcelona, España.
-Medalla Yucatán (1986) que otorga el gobierno estatal.
-Premio Literario Antonio Mediz Bolio (1997), que ganó por sus ensayos publicados en la Cosa Cultural.
-Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán (1998).

En 1989 y 199 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en su calidad de creador artístico.

Gabriel Ramírez también realizó documentales para televisión.

En una de las entrevistas que le han hecho, reveló que incursionó a la pintura a raíz del deslumbramiento que le produjo ver las obras de Van Gogh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario