miércoles, 2 de noviembre de 2016

Medio siglo de entusiasta creación



Revelaciones sobre el pintor Alonso Gutiérrez

La pintura está de fiesta. Los colores bailan, los pinceles brindan, y los lienzos dejan su blancura para mancharse de alegría. El motivo del jolgorio es otra merecida condecoración a un gran artista yucateco y, con ello, por extensión, un reconocimiento al arte plástico local.

El viernes pasado el maestro Alonso Gutiérrez Espinosa fue distinguido con la presentación del libro Memoria sobre lienzo, el cual resume el largo y abundante trabajo realizado por este creador durante 50 años. El contenido de esa publicación permite además conocer aspectos sobre la persona de este pintor que goza de aprecio en el país y el extranjero.

Foto tomada de internet.

Este homenaje en forma de libro fue fruto de aportaciones privadas y oficiales. El acto se realizó en la Quinta  Montes Molina, donde durante tres semanas se expondrán 26 de las últimas pinturas inéditas de este artista enamorado del color azul.

El libro, de 207 páginas, contiene una selección de 168 trabajos de Alonzo Gutiérrez realizadas en distintas épocas. Trae además  una biografía suya con aspectos sobre su labor, realizada por la catedrática y promotora cultural María Teresa Mézquita Méndez. El precio de la obra es de $500.


La pintura de Alonso Gutiérrez está compuesto de paisajes, desnudos, marinas  y retratos, principalmente en técnicas figurativa y abstracta, y generalmente en colores vigorosos.

Fue en 1963  cuando Gutiérrez Espinosa realizó su primera exposición individual, en la Sala Toisón de Madrid, España, donde exhibió 20 obras. En ese mismo año, a su regreso a su natal Mérida, comenzó su larga carrera como profesor del ramo pues se le asignó la cátedra de dibujo al natural en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes.
Como parte de su labor docente creo y coordinó el Taller Experimental de Artes Plásticas de Bellas Artes.


Este artista es uno de los fundadores del Museo de la Canción Yucateca. A. C. Los 80  retratos de músicos y compositores que exhiben ese acervo salieron de su paleta. Fue también director del Centro Cultural y Recreativo “La Ibérica” y cofundador de la Galería Posada Toledo.

Alonso Gutiérrez también es ambientalista, quizá a esto se deba su inclinación a pintar paisajes y la naturaleza.


La mejor forma de conocer a este creador no es hablando de él  sino viendo  su obra, de la cual aquí mostramos algunas imágenes tomadas de su portal de internet. 
Todas sus pinturas hablan de un pincel alegre, siempre de fiesta con los colores.  Y nos muestran que sigue intacto el luminoso entusiasmo de su autor. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario