Exitosas presentación nos trae la Compañía de Arte Lírico de Yucatán.
El entusiasmo de una persona puede lograr
sucesos que sobrepasan lo convencional, ese es el caso de Felipe Serrano Canto
que ha logrado mantener vivo en Yucatán el gusto por la zarzuela, ese teatro
musical con varios siglos de existencia surgido en España donde todavía es un
arte activo.
El canto, el baile y la actuación se unen en
el llamado “género chico”, por ello es difícil montar espectáculos en ese
rubro. No es fácil conseguir artistas con presencia que reúnan todas esas
cualidades. Pero Felipe Serrano no desiste, actualmente esa labor la realiza
por medio de la Compañía de Arte Lírico de Yucatán.
En estos últimos meses vimos otro fruto de
ese empecinamiento, el montaje del espectáculo “Yucatán y España a través de la
zarzuela”, una producción con casi 40 personas en escena y 16 números en el
programa que recibió aprobación en todos los sitios donde se ha presentado.
El último escenario fue el Centro Cultural
Olimpo, donde este domingo 9 esa compañía ofreció dos funciones, a las 12
del día y 8 de la noche.
Como era de esperarse, acudió mucho adulto mayor,
aquellos que en su adolescencia tuvieron la suerte de ver a las compañías de
zarzuela que llegaron a Yucatán, entre ellas la de Pepita Embil, madre del
tenor Plácido Domingo.
En esta producción intervienen jóvenes,
adultos y niños. Entre los que aportan voces los hay que provienen de la
Escuela Superior de Artes de Yucatán, otros son integrantes de coros o
participan en otros proyectos de música y teatro. Así fue posible reunir el
repertorio de sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores,
contratenores y barítonos que exige la zarzuela.
Los bailes sevillanos y otras danzas
españolas acompañadas de crótalos quedaron en manos de integrantes del Centro
de Estudios Artísticos que dirige la profesora Laura
Loría Herrera, y la Compañía de Danza
Española La Rioja que conduce Rubí Vargas.
Ese espectáculo que nos trae Serrano Canto
recoge partes de zarzuelas famosas de distintas épocas. Está compuesto de
danzas, diálogos y números musicales de varias obras.
Su amenidad fue resaltada
por las breves, interesantes introducciones a cargo del profesor Ariel Avilés
Marín, buen conocedor del tema.
En su primera intervención, el presentador apuntó un aspecto
básico, diferenciador de ese género respecto a la opereta: la zarzuela habla de
personajes populares, sus protagonistas son gente sencilla, entre ellos los
pícaros que no faltan en ninguna sociedad.
Durante más de una hora desfilaron en el
escenario estampas de “Menegilda”, “El barberillo de lavapies”, “Doña Francisquita”, “La revoltosa”, “La
tempranica”, “ Marcha de la Amistad” y otras más de los sainetes y otras formas
de comedia típicas en ese género de teatro musical surgido durante el siglo de
oro español.
La falta de programas de mano impide dar más
detalles de la presentación y, sobre todo, del elenco. Sin embargo, perdonando
errores que pudiéramos tener al respecto, ofrecemos estos datos que conseguimos:
Sopranos.- Claudia Leal, Ligia Canto, Beatriz
Rosado y Lizbeth María González.
Mezzosopranos.- Fátima Vázquez, Manuelita
Rodríguez, Rosy Briceño Loroño e Iliana Torres.
Contraltos.- Lídice Morales, Grisel Baas y
Margarita Magaña.
Tenores.- Alejandro Aguilar, José García,
David E. Díaz, Juan Lara, Jairo D. Rebolledo y Darío Ramírez.
Barítonos.- Felipe Serrano, Carlos Castro y
Jonathan Mena.
Contratenor.- Luis Torres.
Director de la compañía, Felipe Serrano,
asumió el papel de El Caballero de Gracia. Parte del texto que canta este personaje puede
aplicarse a él: “Es verdad que estoy un poco antiguo, pero que en poniéndome mi frac, soy un tipo
gentil, de carácter jovial, a quién mima
la sociedad” (Mérida Cultura).
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