jueves, 10 de diciembre de 2015

Mirada de artista





El mundo visto por los ganadores de la Bienal 2015.



Si no has tenido oportunidad de visitar la exposición  de los trabajos que  participaron  en la Bienal de Artes Visuales 2015 y no piensas acudir a observarlas entonces aquí puedes darte una idea de cómo son esas obras  que el jurado consideró que son las mejores de sus respectivas categorías y merecieron llevarse los premios respectivos, que consistieron en cheques que van de $70,000 a $130,000.
Obra ganadora en categoría de escultura.

Si bien te traemos en este blog algunas fotos de esa muestra, lo mejor es acudir a verla porque de esta forma las obras se aprecian mejor y el espectador  puede generar mejores ideas, sensaciones y experiencias sobre esa impresión visual. 

Además se puede ver también los trabajos que no ganaron y compararlos con aquellos que resultaron triunfadores o recibieron menciones honoríficas.

Esta pieza ganó el premio de dibujo.
Las pinturas, esculturas, grabados, fotografías, dibujos y vídeo-instalación que concursaron se muestran en el Centro de Artes Visuales de Yucatán. Están repartidas en las distintas salas de ese edificio ubicado frente a la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre.   

Hubiera sido deseable que los trabajos premiados estuvieran juntos y no  repartidos en las distintas salas, pues esto facilitaría su localización. Al estar repartidas, el visitante no sale de ahí con la seguridad de haber visto todas las obras ganadoras.

Categoría de gráfica.
En este blog, en nuestra Sección de Noticias, dimos a conocer los nombres de los artistas triunfadores de esa bienal, así como sus lugares de origen y las categorías en las que participaron. Esa nota incluyó fotografías de los trabajos. Ahora te traemos imágenes de esas obras.

En pintura el ganador fue Antonio Girón, del Distrito Federal, con su obra “Mujer Desnuda”, la cual fue premiada con $130,000. Es un óleo sobre tela, de técnica abstracta.

En escultura la ganadora es Tania Ximena Ruiz, del Distrito Federal, con la obra “Procesión del silencio” que le valió recibir  $130,000. Es una composición de piezas de cerámica y póster de color marfil que semejan icebergs flotando. Las más grandes alcanzan 60  cm de altura, están repartidas sobre una tabla de 150 por 150 cm.  

Esta autora dice que  “En mi trabajo pretendo unificar narrativas internas no lineales que representan lo inexpresable; lo que surge como vendaval en la conciencia de seres conscientes relacionados con su medio, con su muerte, con su espíritu”.

Obra premiada en fotografía.
En dibujo el premio fue para Marco Arce, del Distrito Federal, con su obra “Cráneo reflejado”, en colores azul, blanco, negro y grios, por el cual obtuvo $100,000.

En gráfica el triunfador fue Plinio Villagrán Galindo, de Oxaca, con  “Taxonomía”, al cual se asignaron $100,000. Es una composición de seis cuadros unidos que en  conjunto miden 140 por 150 cm. En ellos se muestran imágenes impresas mediante la técnica de inyección de tinta sobre papel. En ellas se muestran las  manos enguantadas de una persona ordenando o jerarquizando libros, textos, fotos y documentos.

 vídeo-instalación
En fotografía la distinción fue para Melba Arellano, de Guerrero, con las fotos “El líder”, “El policía” y “Pareja presidencial”, todas ellas son parte de un trabajo compuesto por una serie que ella denomina Palacio Municipal  y que tomó en el poblado de donde ella es originaria. Su premio fue de $70,000.

Las tres imágenes que ella envió a este concurso, acompañadas de explicaciones, muestran al presidente municipal del  pueblo acompañado de su esposa, a uno de los policías encargados de proteger a los habitantes de esa región azotada por la violencia y a un dirigente del partido oficial que cobra en la nómina municipal por su trabajo proselitista.

En la categoría de vídeo-instalación el ganador es Jesús Jiménez, de Michoacán, con “Anagrama matemático”, premiado también con $70,000. Consta de una calculadora de la cual sale una tira impresa de varios metros de largo, la cual apunta a una pantalla en la que corren cifras mientras se escucha el ruido que produce la máquina durante su funcionamiento.


En el Centro de Artes Visuales se exponen las 108 piezas de 83 artistas  participantes en la bienal.  (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario