martes, 15 de diciembre de 2015

Un pincel detiene su trazo




Falleció el pintor Juan Manuel Mier y Terán Calero.



En la más reciente edición de la revista turística Yucatán  Today  nos enteramos de la muerte del pintor Juan Manuel  Mier y Terán Calero, acuarelista de los paisajes de esta región de México y además empresario, entusiasta velerista y aficionado al buceo.

Este creador falleció el pasado 5 de noviembre, tras larga dolencia y a la edad de 65 años. Su viuda,  Judy Abbott Blain, escribió en  la revista un pequeño artículo sobre cómo conoció a don Manuel, los tres años de noviazgo que tuvieron y el nacimiento de su única hija, Andrea, casada con Pierre Jean Aspar.

También  narra ahí las aventuras para crear la guía turística Yucatán Today con un esquema singular que hace difícil igualarla. Esa publicación tiene 28 años en el mercado.  
Este  diciembre el matrimonio de Manuel y Judy celebrarían sus 41 años de unión.

Este artista huyó del hogar a los 17 años de edad para ir a Estados Unidos a estudiar pintura. Sus padres, resignados y aceptando que esta era la vocación del muchacho,  lo inscribieron en una escuela de arte comercial de Nueva York. Más adelante se matriculó en el Miami Art Institute, en 1971,  de donde egresó con otro título más en ese rubro.

A don Manuel le gustaba viajar.  Quizá en sus recorridos por el mundo observó la falta de buenas guías para turistas. En Quintana Roo creó “Mayan Holiday”, la primera guía turística de Cancún, y después, en 1983, fundó  Yucatán Today.

Una parte de los trabajos en acuarela de Manuel Mier  y Terán se agruparon bajo el nombre de “Watercolors de  Yucatán”. En esta colección hay vistas de zonas arqueológicas, edificios emblemáticos de Mérida y otras imágenes típicas de esta tierra. Otra de sus colecciones pictóricas son acerca de los pescadores locales y sus embarcaciones.


Al ver esas imágenes descubrimos en ellas a este pintor amante de la naturaleza y de su tierra, un hombre que supo disfrutar de la vida porque descubrió el arte de vivirla y gozarla.  (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario