domingo, 7 de septiembre de 2014

De la humilde mesa hasta los tronos del arte



 

La cerámica mayólica muestra su realeza en una exposición local.


En México hay un tipo de cerámica que dejó el vulgar oficio de recipiente para elevarse hasta el firmamento de la estética, donde sus primorosas formas, colores y dibujos embellecen la mesa, decoran un espacio e incluso ocupan tronos de arte.

Mayólica es su nombre, lo exquisito y noble son sus apellidos, los lleva desde siglos atrás en que abandonó el humilde uso común que tenía la cerámica convencional y adoptó cuerpos delicados decorados con paisajes, aves, plantas, seres mitológicos  y bodegones. Incluso lucen escudos heráldicos o atestiguan hechos históricos pues la categoría que alcanzó los hacía merecedores de tal honor.

Esa cerámica esmaltada, creada a partir de una arcilla especial recubierta y cocida a mayor temperatura, cruzó los mares trayendo su alcurnia española para diseminarla por la América recién descubierta. Distintas naciones de este continente  la trabajaron para enriquecerla con las manos indígenas, darle nuevas formas y generar una tradición artesanal propia.


El Museo de Arte Popular ofrece la oportunidad de disfrutar de una amplia exposición de mayólica que puede considerarse internacional porque muestra ejemplares de ese arte ceramista en España, México, Perú y Uruguay. Son unas 100 piezas –las hay pequeñas y gigantes- aportadas por el Fondo Cultural Banamex.


En esa selección que lleva el nombre de Mayólica de Iberoamérica,  hay juegos de té, ollas, platones, tibores, botellas, floreros, soperas y jarras así como tazones, cazuelas, picheles, garrafones, porrones, platos y otros enseres más. También se muestran figuras, un alhajero y un cuadro con una escena napoleónica. Son ejemplares seleccionados para mostrar las distintas técnicas y tradición de cada región así como la creatividad de los artesanos. 


Las piezas mexicanas provienen de Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, que son parte de las regiones que dominan esa labor.

Esa exhibición incluye carteles y la proyección de un vídeo sobre la técnica de mayólica y las vivencias y opiniones de artesanos. Ahí se explica que la mayólica se caracteriza por un cuerpo de terracota recubierto con esmalte o un vidriado opaco, hecho con óxidos de sílice, plomo y estaño. Se decoran a pincel con pigmentos de óxidos metálicos: cobre, manganeso, cobalto, hierro y cromo. En su proceso pasan por dos cocciones.


El Museo de Arte Popular está frente al parque de Mejorada, ocupa desde hace un tiempo la “Casa Molina”, que fue restaurada y adaptada para ese fin mediante la unión de esfuerzos de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Pedro y Helena Hernández, el gobierno estatal y  un grupo de impulsores locales de ese proyecto.


El recinto tiene en la planta baja una tienda y una sala para exposiciones temporales –ahí está la muestra de mayólica- y en la planta alta otros seis espacios con distintas exhibiciones de artesanías del país. Abre todos los días, excepto el lunes. Su horario es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de   martes a sábado, y de 10 a 15 horas los domingos. La entrada es gratis. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario