lunes, 2 de marzo de 2015

Manzanero: muchas canciones, amores y premios



 

 

 

Cerca de los 80 años de edad su natal Mérida le hará un reconocimiento.  


Con 79 años de edad, 30 discos, más de 400 canciones y la musicalización de películas así como apariciones en radio y televisión, Armando Manzanero Canché agregará a sus numerosos premios otro más que le entregará mañana martes el Ayuntamiento de Mérida, en ceremonia especial que se realizará  las 7 de la noche en el Centro Cultural Olimpo.

Hace 64 años que el artista yucateco comenzó su carrera, la cual incubó desde sus tiempos de estudiante, cuando, a diferencia de su padre, Santiago Manzanero, un trovador tradicional de la canción yucateca, prefirió el acordeón a la guitarra. Tampoco fue “serenatero” como su progenitor, las serenatas que él llevó fueron actividades de amigos, lo hacía por diversión. 


De muchacho trabajó en un circo, tocaba los timbales en la orquesta de la carpa.

Hace medio siglo que pisó por primera vez un escenario internacional. Y ese trabajo de componer finas canciones de amor rebasó las fronteras de México y lo hizo merecedor en 2014 del premio Grammy, el mayor galardón de la industria musical estadounidense que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de ese país. 

Recibió el Grammy en la categoría de Trayectoria, junto con The Beatles, Kris Kristofferson,  Maud Powell  y otros artistas más.

Mañana Armando Manzanero obtendrá del gobierno municipal la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes. Será el segundo en recibirla, el primero fue Adolfo Patrón Luján, por su trabajo de gestor cultural.

A pesar de estar cerca de los 80 años de edad, don Armando continúa su labor de compositor, cantante, pianista, arreglista y productor musical. 

En 2010 asumió la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, y en 2012 colaboró con el disco “Orígenes: el bolero”, del grupo español Café Quijano, y en 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco “Gracias a vosotros”, de la legendaria cantante española María Dolores Pradera.

Desde hace varios años Manzanero fijó su residencia en Mérida, la ciudad que abandonó siendo un joven para iniciar un camino que lo convirtió en leyenda musical. (Mérida Cultura).

Nota: la ceremonia de entrega del premio es abierta al público que quiera asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario