domingo, 27 de septiembre de 2015

Drogas, tema de un libro yucateco de 1936




Un escritor olvidado advirtió desde entonces contra ese problema.



El problema de la drogadicción en Yucatán está presente desde principios del  siglo pasado pero  no tema que se abordara abiertamente en la sociedad, como ocurre ahora.
Un testimonio de esa situación la tenemos en el libro “Los irredentos”, escrito en los años 30 por el yucateco Pedro Pérez Piña, quien fue de los primeros autores del Siglo XX en plantear en sus obras ese problema social.

Lo anterior fue expuesto por la antropóloga Rosely Quijano León,  docente de la Universidad Autónoma  de Yucatán  y especialista en lingüística y literatura,  durante su participación en el congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca” que se realizó durante tres días en esta ciudad de Mérida y concluyó ayer.

La investigadora presentó el libro “Los irredentos”, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. Dijo que ese libro es una novela de 1936 que gira en  torno al comercio de drogas en el puerto de Progreso durante la década de los 30. Los protagonistas son una pareja adinerada provenientes de familias muy  conocidas en la sociedad y que se vuelve adicta a los estupefacientes.

Al abundar sobre el autor,  Pedro Pérez Piña, indicó que no era un escritor muy conocido en el medio local a pesar de que escribió 12 noveles -sólo publicó tres- y distintos poemas. También incursionó en el teatro. El autor era médico de profesión, nació el Ticul pero radicó en el puerto de Progreso, donde colaboró en la revista “Juventa”. En  sus escritos realizaba con frecuencia denuncias sociales.

Este escritor es considerado uno  de los autores olvidados de la literatura yucateca.
Foto de la revista Otro Lunes

Otro libro presentado durante ese congreso es “Solana”, un poemario en prosa escrito con lenguaje conmovedor y sencillo, con aspectos de nostalgia y melancolía y reflexiones sobre la  vida y la muerte que giran alrededor de la infancia y adolescencia de su autor, el chiapanco Fernando Trejo,  un licenciado en Ciencias de la Comunicación  y  con diplomado en Guion Cinematográfico.

La obra “Solana” consta  de cuatro capítulos, en 2014 recibió mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”.

Fernando Trejo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene un diplomado en Guio Cinematográfico.

Esa presentación estuvo a cargo de los escritores Carlos Martín Briceño y Will Rodríguez.(Mérida Cultura)


No hay comentarios:

Publicar un comentario