sábado, 13 de agosto de 2022

Exposición sobre parteras tradicionales

 

El Centro de Artes Visuales abrió nueva exposición acerca de las parteras indígenas y los saberes herbolarios de estas. Es una creación del artista Daniel Godínez Nivón, el cual la desarrolló en colaboración con mujeres triquis y mayas.

En un boletín el gobierno estatal informo que la muestra se titula  “Yaj gotój a Botánica de los sueños”. Está elaborada con flores de papel y de henequén así como telas entintadas, pañales y otros elementos más.

Hay una instalación colgante elaborada con un gran aro de bejuco de la que cuelgan 52 ilustraciones de flores medicinales usadas por las parteras, según la comadrona Eugenia de Jesús López, una de las colaboradoras del proyecto. Esa instalación tiene luces y música.



Hay ademas una vitrina donde se exhiben piezas elaboradas con henequén. También hay telas de algodón colgadas y  teñidas de rojo con ingredientes naturales, como jamaica y achiote. El autor dijo que esto representa el útero materno, 

-El público encontrará aquí un espacio de reflexión y de escucha -manifestó en la inauguración Sofía Carrillo Herrerías, coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y quien seleccionó las piezas que se exhiben.

La exposición está abierta de martes a viernes, de 9 a 20 horas; y los sábados y domingos, de 11 a 18. Entrada gratuita.

El Centro de Artes Visuales está frente a la iglesia del parque de Santa Ana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario