viernes, 7 de octubre de 2022

Novelista francesa gana el Nóbel de Literatura

 

Foto publicada por el periódico El País

Annie Ernaux. Es el nombre de moda en literatura. Corresponde a una francesa de 82 años de edad que se ha pasado 50 de ellos escribiendo y dando clases universitarias sobre letras modernas. 

En sus textos hay mucho de sociología. En ellos habla de clases sociales, marginación femenina y otras desigualdades que sigue padeciendo la humanidad, pero también aborda la pasión amorosa.

La Academia sueca la eligió para recibir el Nobel de Literatura 2022. Ella es la mujer número 17 en obtener ese premio, según una nota de Álvaro Ruiz Rodilla, en la revista Nexos.

Francia es el país con mayor número de escritores ganadores del Nobel, dice a su vez Niza Rivera, en la revista Proceo.

Annie Ernaux ha publicado una veintena de libros. Entre ellos  figuran El lugar,  La Vergüenza, Pura Pasión y Los años. Este último es el más recién publicado. 

Una de sus obras, El acontecimiento, fue llevada al cine. En ella expone el drama del aborto clandestino. 

Tres de los muchos libros de esta autora
Parte de lo que esta autora francesa revela en sus volúmenes son fruto de experiencias propias, algunas de ellas vividas en la niñez, en la cafetería propiedad de sus padres en un pueblo de Normandía. Hay mucho de autobiografía en su trabajo literario.

Su escritura carece de lirismo pero es cristalina, directa, frugal. Su estilo ya fue reconocido con premios europeos.

Hay libros suyos disponibles en castellano gracias a traducciones de editoriales españolas que publicaron obras suyas.

En Amazon se ofrecen textos de esta autora en distintos precios y en versión impresa y en audiolibro. Los hay de $80, $130, $160, $237 y $475, según el caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario