sábado, 30 de agosto de 2014

Seducción en las manos



 

 

Un concurso expone la calidad y variedad del trabajo artesanal yucateco.


Desde el pasado viernes 29 están en exposición en la galería del teatro José Peón Contreras los trabajos ganadores del III Concurso Estatal de Artesanías 2014, en el cual  participaron más de 100 creadores adultos y jóvenes.


Hay una gran cantidad de piezas en exhibición porque esa competencia abarcó numerosas categorías, y en cada una de ellas hubo cinco primeros lugares. Además se dieron reconocimientos a trabajos innovadores, aquellos que sobresalieron por su propuesta. A todo ello se agregaron menciones honoríficas.

A pesar de que esa muestra sólo lleva dos días abierta al público, uno de los trabajos en exhibición ya fue vendido. Es un cuadro de madera tallado por el cual se pagaron unos $5,000, según comentaron empleados del lugar.

Entre las categorías que abarcó ese concurso están las de Hamacas (confeccionadas en algodón, nylon, sansevieria y crochet), Fibras vegetales duras y semiduras (bejuco, palma, henequén y sansevieria), Madera (torneada, tallada o trabajada con otras técnicas), Bordado a mano y a máquina (aquí compitieron hipiles principalmente), Joyería (filigrana, esmalte y otras técnicas más), Alfarería (natural y bruñida) y Piedra (tallados con distintos temas).

En la exposición hay piezas de gran tamaño y otras diminutas. Unas tienen gran colorido, otras expresan exquisita delicadeza y otras exhiben la creatividad de los artesanos para aprovechar recursos disponibles y convertir en arte materiales cotidianos que muchas veces son considerados desperdicio.

Se observa también el ingenio para dar nuevo giro al trabajo artesanal convencional o bien recurrir a técnicas de  diseño distintas a las cotidianas a fin de de nuevos resultados.


Esa muestra saca también a la luz la experiencia o dominio que ciertos artesanos tienen en su ramo. En general, esas artesanías tienen el encantamiento que produce toda manifestación artística.

En esa exhibición puede verse piezas utilitarias como recipientes, adornos, lámparas, cestos, sombreros, sillas, bolsos, joyas, prendas, piezas de ajedrez y cuadros. El resto son simplemente objetos artísticos.
 
Entre los ganadores está Lisbeth Montenegro Balderas (categoría hamacas), María Villajuana Manzano (fibras vegetales), Elsa Rosado Kuk (madera), Luz López Hau (bordado a mano).  También Ángel Vázquez Palomo (madera), Roger Juárez Serralta (alfarería) y Carlos Ramos Durán (joyería).

Esa exposición de trabajos es abundante, rica e interesante. Estaría mejor si cada una de ellas incluyera el nombre de autor y algunos datos más sobre este y su obra o trayectoria. De esta forma el público no se quedará sólo con los datos del tragajo sino que conocerá a su creador. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario