domingo, 16 de noviembre de 2014

Arte mostrado por sus autores



 

Integrantes de la ANNY realizaron su exposición anual.


A pesar de la competencia que representó la Feria de Xmatkuil y el programa El Buen Fin los integrantes de la agrupación Amigos de Artistas Artesanos de Yucatán (AANY) lograron atraer buen público a su exposición anual que esta vez se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida.

Los que eligieron acudir a ver esa exhibición y venta de productos no se toparon  con simples mercancías sino obras de arte y artesanías de creatividad única, ofrecidas ahí por sus propios creadores.

Parte de los expositores son extranjeros radicados en Yucatán y dedicados al arte. Uno de ellos es Mark Callaghan, con 40 años radicado en esta tierra y propietario de la empresa Mayan Paper que produce papel artesanal a base de sansibiera (“lengua de vaca”).

Este artesano, procedente de Texas, utiliza la técnica preshispánica (Huun) para dar el acabado final el material, cuya textura es única. Con ese papel elabora diarios, espejos, portarretratos, cajas, sobres, portafolios y lámparas así como pequeñas obras impresas.

Otra de las que participaron en la exposición es Elena Martínez Bolio, una artista de gran creatividad en cuyos cuadros e instalaciones utiliza el bordado principalmente.

En esa muestra anual estuvieron convocados unos 75 artesanos y artistas de esta ciudad y el interior del estado. Sólo una vez al año es posible verlos juntos, cada uno tiene sus sitios de exhibición y venta.

 Sus piezas son elaboradas en piedra, madera, bejuco, barro, coco, metal y otros materiales más. Muchos de estos productos son de gran presencia decorativa. También los hay que son utilitarios, como bolsos, lámparas, collares, maceteros y espejos.

Además se exhibieron grabados, réplicas de armas precolombinas, cestos y alimentos así como siluetas y objetos hechas a base de viejos discos de vinilo.

Eso último correspondió a Fernando González, un arquitecto poblano radicado en Mérida cuyo principal centro de venta de sus creaciones es el parque de Santa Lucía, donde se instala los domingos para ofrecerlas. 
Este creador convierte los viejos discos de vinilo en relojes, artículos decorativos y en bolsos para dama. Las piezas tienen precios que van de $120 a $180.

Quizá el más veterano de los expositores sea Joaquín Cervera Cantón, un viejo empleado de un taller de herrería y soldadura que al retirarse empezó a producir pequeñas estampas del hogar yucateco utilizando figuras de trapo. 
Lo singular de esto es que las piezas se mueven al tirar de un cordón oculto. 
Así puede verse a una mujer planchando ropa, un campesino sembrando, un coche calesa con el auriga apurando al caballo e incluso un grupo de jaraneros interpretando la Danza de las Cintas. 

Don Joaquín ha recibido un premio municipal por su trabajo, el cual expone y vende los sábados en Santana Ana, al inicio del Paseo de Montejo, durante el programa Noche Mexicana.

La AANY es una organización sin fin de lucro, sostenida por voluntarios que patrocinan exhibiciones, entrenamiento y desarrollo de negocios para artesanos. Esa agrupación identifica y promueve el arte tradicional. 

Surgió para ser un apoyo a los artesanos artistas que producen trabajos originales y de calidad y por tanto merecen reconocimiento y seguridad económica.
AANY es además el medio para conectar a los artistas con el público.

La expo anual de Arte a Mano ofrece una oportunidad de conocer personalmente a estos distinguidos artistas y comprar su arte. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario