jueves, 10 de abril de 2014

75 años pintando maravillas.



  Mérida festeja el cumpleaños número 90 de un gran artista.

 

“Siempre estuve traqueteando y enfermo, y tuve dos infartos fuertes”, expresa don Ermilo Torre Gamboa, el artista de mil maravillas, al hablar de la fortuna de cumplir 90 años de edad, en plenitud de sus habilidades de pintor, abrazado por musas enamoradas y con los ojos atentos para seguir absorbiendo luz y color para dejarlos maravillosamente esclavizados en sus lienzos.


Pero la fortuna no es para él sino para todo el pueblo yucateco, al cual le pule el orgullo, le da esplendor con su talento que es tan grande como su sencillez.  La buena ventura es para todos los que admiran su trabajo, dentro y fuera del país, pues pueden seguir regocijándose con sus obras.


Con casi un siglo de vida don Ermilo no tiene las manos temblorosas de un anciano sino la firmeza y gracia de dos mariposas que giran sobre la primaveral paleta para buscar el color inédito y acomodarlo sin titubeos en el punto exacto del cuadro.


Los jubilosos invitados a esta celebración pueden participar en cualquiera, o ambas, de las dos salas de fiesta instaladas para convivir con las obras del homenajeado. Una de ellas es una sencilla muestra que se abrió este miércoles 9 en el Museo de la Ciudad, como parte del programa La Pieza del Mes. Ahí hay pinturas, utensilios y datos biográficos del artista, los cuales fueron puestos a la vista del público en ceremonia en la cual estuvieron el pintor, su esposa  Teresa Sierra Gutiérrez, y su nieto Jorge Espinosa Torre, quien heredó el talento de su abuelo.


La otra exposición, muy amplia, está en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). Es una selección para conocer más sobre los 75 años de trayectoria de este maestro. Consta de dibujo, collages y otros cuadros más realizados en distintas etapas.


Don Ermilio ha presentado cerca de 60 exposiciones individuales en México, España, Estados Unidos y Cuba, recibió la “Medalla Yucatán” y en su nombre se creó una fundación en del apoyo al arte yucateco.


Retomando palabras del director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, con esas dos muestras se ofrecen al público el patrimonio cultural y estético de los talentos de la ciudad. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario