sábado, 5 de abril de 2014

Joven, crítico y triunfador.


La obra ganadora.

A Chiapas se fueron los $100,000 de la bienal, en el ramo de gráfica.


Jorge Zamorano Castillo, joven ingeniero civil chiapaneco que domina varias disciplinas artísticas plásticas, ganó en la categoría de gráfica la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2013, con un cuadro pintado con carboncillo y acrílico sobre papel algodón.
 
Jorge Zamorano.
Esa obra se denomina “Apretón de mano”, es una de las dos que ese artista envió a este concurso. La otra se llama “¡Mira qué hiciste!” y está elaborada con los mismos materiales que la anterior.

Para elaborar la pieza ganadora en ese rubro el artista se inspiró en un acto político. En ella se muestra el saludo a un personaje vacío y mutilado, acarreado por canes.

Jorge Zamorano, quien se embolsó $100,000 con ese premio, no expresa simpatía hacia los funcionarios del ramo cultural chiapaneco. Considera que el trabajo de estos está muy por debajo de lo que se espera de ellos para impulsar el arte y la cultura mediante el apoyo a los creadores.

Otras obras concursantes.
-El movimiento (oficial) está muy flojo, incluso creo que está en crisis, ya que los directivos de centros culturales no alcanzan a percibir el empuje que están ejerciendo muchos creadores con propuestas frescas y novedosas –declaró Zamorano en una entrevista que le hizo un periódico chiapaneco.

-Por esa razón muchos artistas buscamos espacios fuera de la entidad, ya que aquí nos niegan los espacios -agregó.

Esta pieza también concursó.

Para colmo, el año pasado una funcionaria de Chiapas vetó 11 trabajos de una colección de 30 piezas que el autor planeaba exponer en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Chiapa de Corzo. El artista no se intimidó, puso un amparo y entonces autoridades del ramo cultural del gobierno se comunicaron con él para intentar hallar una solución.

La obra ganadora de Zamorano se exhibe, junto con otros trabajos de esa bienal, en la galería del teatro Peón Contreras. En esta nota incluimos algunas imágenes de esa exposición, la cual puedes visitar para tener tu propia opinión sobre las obras concursantes en la bienal. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario