domingo, 6 de abril de 2014

Una pintura que no es pintura gana un concurso de pintura.




Sorprende el cuadro ganador en esa categoría de la Bienal de Yucatán.

 

“Esta pintura no es pintura”. Esta es una de las expresiones que se escuchan por parte de quienes acuden a ver la obra ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 2013, en la categoría de pintura.



Pero otros espectadores expresan una positiva sorpresa ante ese trabajo: “Es muy creativo”, “Rompió con lo convencional”, “No me lo imaginaba...”


Los $100,000 para esta categoría fueron para Víctor Armando Mancilla Ríos, licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y radicado en la ciudad de México.


Este creador participó en ese concurso con la obra denominada “Pintura de cabecera”, en la cual utilizó pigmento fosforescente, aglutinante y acrílico sobre tela.



Esta “pintura” de  metro y medio de altura por uno de ancho, no tiene ninguna imagen, sólo está colgado de la pared, iluminado con unas luces especiales. El público es quien “pinta”  el cuadro. Para ello se proporciona al espectador uno de esos apuntadores luminosos usados por los conferencistas para señalar la pantalla. 
Al enfocar el rayo lumínico sobre el cuadro, la luz permanece en este por varios segundos y va desapareciendo poco a poco. De esa forma el público  hace figuras o garabatos sobre él cuadro moviendo la luz del apuntador. Esas imágenes efímeras pueden verse por unos segundos.


Esa obra se exhibe en la galería del teatro José Peón Contreras junto con otras obras participantes en esa bienal. 


Víctor Mancilla ya ha recibido otros reconocimientos a sus trabajos artísticos. En 2005 obtuvo el primer lugar en fotografía en el concurso “Espacios en Acción” realizado por el Departamento de Evaluación del Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana.


Este joven creador  se mueve en el mundo del diseño interactivo, multimedia, animación, fotografía e ilustración. Maneja el lápiz, el óleo y la acuarela.

Trabajó en la empresa Leo Burnett de México, donde desarrolló campañas en redes sociales y otros sitios interactivos. También laboró para Ganem y Asociados, en las ramas de diseño y publicidad en internet. (Mérida Cultura).

1 comentario:

  1. http://www.nefemov.com/pinturadecabecera/

    Para conocer mas sobre la Pintura que no es Pintura. accede a esta liga.

    ResponderEliminar