martes, 8 de abril de 2014

La controversia en la Bienal de Yucatán.



La obra de Martínez Bolio.

En todos los concursos hay inconformidades. ¿Son justificadas en este caso?

 

La categoría de Instalación fue la que mayor controversia causó en la sexta edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Abundaron los que estuvieron a favor y en contra de la obra premiada, cuya autora, Larisa Itzel Escobedo Contreras, se llevó los $70,000 de premio.
La pieza ganadora.


Con el nombre de Ultimo Viaje esa instalación consistió en una mesa sobre la cual se puso a rodar un ferrocarril de juguete llevando encima una lámpara encendida.
En las orillas de la mesa se colocaron ramas artificiales a través de las cuales pasa la luz del tren en sus  recorridos, el haz llega hasta las cuatro paredes de la habitación en las que se pegaron rases y nombres de lugares, por ejemplo “El trabajo os hará libres”, “Tenemos hambre”, “San Petesburgo-Siberia” y “Berlín-Auschwits”. 
Otra vista de la obra de Rosa Elena.
El cuarto permanece a oscuras para apreciar el efecto lumínico, y una bocina deja escuchar el sonido de un convoy en marcha.


Otra concursante de la Bienal.
Hay quien considera que debió ganar Rosa Elena Martínez Bolio, quien concursó con un montaje en los que recurrió a su técnica de usar el bordado para crear figuras y frases, combinarlas con otros elementos y colocarlas de tal forma que parecen que flotan o que fueron detenidas en el espacio mediante una fotografía. 

De ese modo forman  una imagen surrealista, como un sueño lleno de fantasías que sólo una mente creativa como la suya puede generar.
Esta también concursó.


Martínez Bolio usó esta vez un cesto de pan flotante que deja caer su contenido sobre siete figuras humanas –niños, ancianos, mujeres, un joven- enlazados con hilos a un mapamundi, almohadas y otros objetos que yacen en el piso decorados con leyendas escritas con hilo bordado. A pesar de lo llamativo y creativo de este trabajo, su autora no recibió ni siquiera mención honorífica. 
Hubo quienes se inclinaron a favor de otras instalaciones que también concursaron en esa Bienal, pero en los concursos siempre hay polémica.


Hubo trabajos creativos.
La ganadora en la categoría de instalación, Larisa Escobedo, tiene 32 años de edad, nació en el Distrito Federal y reside en Morelos. Es licenciada en artes plásticas y tiene una maestría en esa rama, en ambos casos se graduó con mención honorífica. Ha sido catedrática y jurado en concursos de arte. Domina varias disciplinas audivisuales.


Entre los reconocimientos a su trabajo está el tercer lugar en un concurso nacional de animación y la selección de una de sus obras en  una bienal de Monterrey. 

La ganadora en fotografía.
Ha expuesto en varias partes del país así como en Estados Unidos, Tailandia, China, España, Croacia y Colombia.

En la categoría "Fotografía" el premio de $70,000 de la Bienal Yucatán 2013 fue para Ana Mariela Sancari, por su obra de la serie "El teatro de la memoria: Moises 2014". Ella es argentina pero radica en México.

1 comentario:

  1. Con todo respeto para quien gano pero Elena es una gran artista y merecia mas el premio. Considero que el jurado se vio inexperto y no sabia de que iba todo esto. Es una pena porque de perdido una mencion honorifica merecia y ni eso. No es justo sinceramente.

    ResponderEliminar