jueves, 3 de abril de 2014

Una escultura sorprendente.



Una puerta le da a este artista entrada a otro premio de la bienal de artes escénicas.


Alejandro Farías Casanova, un premiado y reconocido diseñador gráfico, ilustrador, pintor, escultor y profesor universitario fue el ganador en la de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales 2013, en la categoría de escultura.
 
Utilizando como materia prima cartón corrugado –el que se usa para fabricar cajas– este artista diseñó una obra que denominó Portal, la cual tiene el tamaño y la forma de una puerta y capta  la atención por sus minuciosos y abundantes detalles. 

La gran variedad de figuras geométricas que componen esa escultura hacen reflexionar sobre la paciencia y cantidad de horas que el autor le dedicó para elaborarla. No menos importante fue la creatividad que tuvo para imaginar y  elaborar esa esa pieza de dos metros de altura.


La obra tiene ruedas dentadas y cadenas que la hacen lucir como el interior de un reloj analógico. Hay además otras formas y figuras, como cadenas, mosaicos, columnas y una torre retorcida que salen de esa puerta para proyectarse hacia el exterior.

Alejandro Farías dirige una empresa propia de diseño y es conocido por su creatividad. Le tocó diseñar y desarrollar el modelo de la Estela conmemorativa del zoológico Animaya y también el  hemiciclo a Marcelina Champagnat en el Colegio Montejo.

Fue director de arte del grupo fotográfico Omega y trabajó como ilustrador para Fernández Editores. Domina el dibujo, la pintura y las escultura, destrezas que adquirió en 18 talleres y cursos de todo tipo en los que participó. 

Prácticamente se mete a toda actividad académica o de enseñaza que pueda servir a sus propósitos y que aumenten su creatividad. Fotografía , litografía, maquillaje, trucos para TV, diseño, programas de computación e historia del arte figuran en la lista de talleres en los que ha participado, impartidos por empresas, colegios, museos e instituciones diversas.


En 2011 logró una mención honorífica del Museo Americano de Miami, y en 2010 obtuvo el Premio Especial CEMEX. También posee la Medalla al Mérito Artístico que otorga el gobierno estatal, obtuvo el primer lugar en pintura en la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán y el segundo lugar en el Premio Fernando García Ponce. 
Logró  Mención Honorífica en el Concurso “Jerónimo Antonino Gil” que otorga la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La Universidad  Anáhuac Mayab le dio el Premio al Mejor Maestro.


Este artista triunfador, originario del D.F. pero radicado en Mérida,  ha expuesto en el Festival Cervantino y en Belice (en la embajada mexicana en ese país) y participó en una bienal en Ecuador. También ha montado exhibiciones de sus trabajos en varias partes de la República.

En el campo de la docencia ha trabajado en varias universidades públicas y privadas.

Alejandro Farías considera que la creatividad “es un lugar increíble donde todo es posible. Ahí  no hay dolor, cuentas por pagar ni enfermedades. Ahí es aquí donde trato de pasar el mayor tiempo posible porque y me siento libre.”

Su obra ganadora, junto con otras esculturas participantes en la bienal, se exhibe en el Centro de Artes Viauesl, ubicado frente al parque de Santa Ana. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario