martes, 10 de septiembre de 2013

GILMA TUYUB




                             Teatro para reír y reflexionar.


    En el teatro regional yucateco hay una corriente de actores y directores que centra su trabajo en parodiar películas y telenovelas, pero  más opta por crear obras inéditas, lo cual es una tarea más difícil pero que aporta mayor satisfacción. Mucho más complicado es elaborar argumentos y guiones que además de divertir hagan reflexionar sobre problemas sociales que hoy día afectan a la sociedad yucateca, ya sea de Mérida como del interior del estado.


      En este último grupo encaja el trabajo de Gilma Tuyub, actriz, directora y dramaturga local que ya destaca por su trabajo y producciones. La migración, la violencia de género y la discriminación contra la población indígena son parte de los problemas que ella aborda en sus obras.
    
    La más reciente de ellas, escrita junto con Eduardo Mosqueda, es una mirada hilarante a la segregación que sienten familias del interior del estado por su circunstancia de vivir en la zona rural y no en la capital yucateca, lo cual las  hace menospreciar la cantidad de valores propios que tienen en su comunidad y caen en el espejismo de venirse a vivir a Mérida creyendo que con ello logran ascenso social y mejor condición de vida, aunque finalmente ocurre lo contrario. A este trabajo lo tituló “Casa chica, infierno grande”.
    
     Gilma Tuyub ha realizado producciones para públicos de todas las edades, su catálogo de puestas en escena abarca obras contemporáneas y de corte regional así como teatro de títeres.  Sus estudios los realizó en la Universidad Veracruzana, Xalapa, y a la fecha ha participado como actriz en 30 obras. También tuvo intervenciones en los cortometrajes “El Camino de las Ceibas” y “El Nombre del Balam” así como en el largometraje “Mens with guns” y en la telenovela “Sortilegio”.
    
    En los últimos nueve años dirigió 19 producciones, la mayoría de su autoría y parte de ellas fueron exhibidas en escenarios del interior del país. En su palmarés están “Teatro para sordos… y oyentes también” (2004),  “Los pibes de Bartolo” (2009),  “Las suegras y otros demonios” (2011) y “Un diablo y dos kisinas” (2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario