lunes, 30 de septiembre de 2013

TEATRO INFANTIL CONTRA PROBLEMAS SOCIALES


Los títeres no son sólo para divertir, también  alientan la reflexión.
Integrantes del grupo teatral La Fragua Producción
Escénica.
En el país y el mundo evolucionó el teatro para niños. Ya no es utilizado sólo para entretener sino que ahora se usa también para generar reflexión sobre problemas y asuntos que afectan o incumben a la población infantil. El bulling, el divorcio de los padres, los hijos de madres solteras, el maltrato infantil, la guerra y otros temas más de ese tipo son abordados ahora en espectáculos teatrales dirigidos a los niños, con un lenguaje adaptado a ellos.
Lo anterior lo afirma un especialista en ese campo, Óscar López Pool, fundador y director de La Fragua Producción Escénica, un grupo que trabaja el segmento de teatro infantil, en particular los títeres.

“En los mensajes que se transmiten a niños mediante el teatro no hay que abordar temas que no les corresponden a ellos, como salvar al planeta. Eso es responsabilidad de los adultos”.

Explicó que las obras de teatro para infantes deben enfocarse a los problemas que afectan a esa parte de la población. Y para hacer esto hay que conocer a los niños, saber cómo piensan, qué les preocupa. "Hay asuntos infantiles que a los adultos nos pueden parecer simples o sin importancia, pero para los niños son asuntos fundamentales o significativos".

La Fragua Producción Escénica cerró el domingo pasado las presentaciones de su último proyecto de títeres, la obra “Crónicas de Trapo”. En ella se promueve la idea de que divertirse es fácil si se tiene imaginación, no es necesario un juguete caro para entretenerse. Esta historia narra las aventuras de un trapo que cobra vida y se enamora de una marioneta. En su esfuerzo por ser como esta, el trapo encuentra apoyo en otros personajes que lo ayudan a lograr ese propósito.

La obra se estrenó en 2012. El domingo pasado fue la última función, en el Centro Cultural Olimpo, como parte del programa de la Segunda Temporada Olimpo que realiza la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

Los actores con el director, Óscar López, después de su
presentación en el Centro Cultural Olimpo.
Óscar López dijo que en Yucatán crece el teatro para niños gracias a egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) que enfocan su trabajo hacia ese género. Considera conveniente que en Mérida se organice un festival cultural dirigido a niños, con eventos y espectáculos de danza, música, teatro, pintura, etc., enfocados especialmente a ellos.

Considera difícil que esa idea se concrete en la Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno estatal porque esa dependencia “ni siquiera tiene un proyecto cultural en general, y mucho menos para niños”.

“Hay poco interés de la Sedeculta  en el público infantil porque estos no votan”, añadió. “Esa secretaría es una herramienta política y por ello su desdén hacia estos temas”.

Por otra parte, el actor y director sostuvo que a pesar de la televisión y los vídeojuegos los niños gustan del teatro y de los títeres en particular.  La razón de ello es la misma por la cual ellos y los adultos ven la televisión: les gusta que les cuenten historias. En el caso de los niños les agrada además la posibilidad de que ellos puedan contarla a sí mismos.

“En la obra Crónicas de Trapo los titiriteros están a la vista, el público ve a los actores manipulando a los muñecos. Sin embargo los niños dan por hecho que la marioneta se mueve por sí sola, que tiene vida propia. Esto no lo tiene la televisión porque ella entrega todo digerido”.

Oscar López es yucateco pero vivió 15 años en Cancún, donde conoció a personas de las artes escénicas provenientes de varias partes del país. Ahí fundó el grupo La Bambalina. Su afición por el teatro surgió cuando cursaba el bachillerato y participó en obras teatrales. Hace seis años que regresó a Mérida, donde se enfoca al teatro infantil.

“Trabajo con los niños porque es una forma de crear nuevo público para las artes escénicas, de acercar a las nuevas generaciones al teatro”, manifestó. “Es importante que los primeros contactos de los niños con el teatro sean agradables”.

Los integrantes de La Fragua Producción Escénica está formada por estudiantes o recién egresados de la Esay. Ellos son Mariel Tolosa, Diana López, Susana Campos, Lili Hernández y Raúl López.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario