martes, 21 de enero de 2014

NI ÑOÑO NI ABURRIDO. EL TEATRO DE HÉCTOR HERRERA.


Hay una exposición dirigida a quienes conocieron el trabajo de ese desaparecido comediante.


 
El teatro regional que realizaba el actor Héctor Herrera “Cholo” era exitoso porque no era un teatro ñoño ni aburrido, por el contrario, era divertido, con sustento y crítica social.

 Esa descripción del comediante yucateco la hace Jazmín López (“Tina Tuyub”), quien fue pareja de “Cholo” en el escenario y en la vida privada.

Una amplia generación de meridanos que conocieron bien el trabajo del desaparecido artista saben a lo que se refiere Jazmín López.
 
Durante mucho tiempo ir a las tandas del teatro Héctor Herrera era un lujo de diversión familiar, se convirtió en parte de la tradición regional.
Para extenso sector de la población esos espectáculos eran su único acercamiento al teatro y a manifestaciones culturales distintas al cine y la televisión de ese entonces.

Hubo una época en que la gente esperaba el nuevo estreno escénico de esa compañía teatral para ir a reír a mandíbula abierta y, con frecuencia, criticar a las malas autoridades aplaudiendo las ocurrencias y señalamientos que “Cholo” y su equipo tenían al respecto.
 
En el viejo teatro de la calle 64 (ahora es un sucio, abandonado estacionamiento de autos) era común ver a turistas extranjeros y visitantes del interior del país, quienes acudían a las funciones invitados por que quienes consideraban que las comedias y parodias de la compañía teatral de "Cholo" eran una resumida, divertida forma de acercarse a las tradiciones locales y  el habla yucateco. 

Los adultos que quieran rememorar esos tiempos pueden visitar una exposición sobre el fallecido comediante que se montó en el Centro Cultural Olimpo como parte de un homenaje que le organizó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.
Ahí están fotografías de Héctor Herrera representando a varios personajes del medio local, nacional y extranjero, entre ellos al dictador Fidel Castro.
 Esa muestra incluye también diplomas y reconocimientos, trajes y otros artículos de teatro. Una foto con los enormes ojos que caracterizaban a ese artista dan la bienvenida a esa exhibición.

El pasado día 19 concluyeron en el Olimpo la proyección de cuatro películas mexicanas en las que actuó “Cholo”, lo cual fue también parte de ese homenaje. Hubo además una mesa panel en la que varias personas que conocieron al actor hablaron sobres este y el trabajo artístico que realizó.  
“Tina Tuyub” expresó que es difícil que surja un sustituto de “Cholo” porque ese actor es parte de esos personajes irrepetibles como son “Cantinflas” y Pedro Infante. E invitó a ver esa exposición en el Olimpo para confirmar esa aseveración.

“Vamos a darle un vistazo a la vida de un gran artista”, expresó. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario