jueves, 13 de marzo de 2014

Una rana famosa.



Margarita, en una de sus conferencias en la Filey.



 Margarita Robleda es escritora, narradora, viajera, fotógrafa, editora, poeta, guitarrista, cantante y mucho más.


Quienes en estos días escuchan las conferencias de Margarita Robleda Moguel o se topan con ella en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán quizá no saben que tienen junto a ellos a un personaje nacional, una humanista  predicadora de la felicidad, una sirena de las sonrisas y monarca del optimismo.
Ella se interesa mucho en los jóvenes.



Esta yucateca tiene el Premio Nacional del Cuento Infantil y también el Premio Elena Poniatowska por promoción al altruismo. El gobierno de Port Arthur, Texas, le otorgó las llaves de la ciudad, y cada año es esperada con entusiasmo en países centroamericanos que ya conocen su trayectoria. 


Es autora de unas 100 canciones, ha grabado varios discos,  y lleva escritos 115 libros, dos de ellos en Braille y otros más publicados en Estados Unidos. Conoce cientos de adivinanzas y las publicó en varios de sus textos. Durante un tiempo recorrió la República a bordo de un Volkswagen llevando como equipaje su guitarra, y temporalmente estableció su residencia en la ciudad de México. 


Además es fotógrafa, guionista, productora y conductora de series infantiles en radio y  televisión. Colaboró con las secretarías de Turismo y de Educación Pública, creó la Fundación Lectura para Todos, y es muy activa en la red Facebook, donde coloca imágenes y frases que invitan a mirar la vida en forma positiva. Desde 2007 tiene un Blog donde publica artículos periodísticos, textos de sus conferencias y otros materiales más.
 
Con Helena Poniatovska.


Esta narradora, cantautora, poeta y editora enfoca su trabajo hacia los niños, pero su mensaje es universal. Llega a todas las generaciones porque su labor se centra en “hacer cosquillas a las neuronas y al corazón”. Es común escucharla decir que sus cuentos son para niños de uno a 99 años de edad “porque al cumplir los 100 se nos cambia el carácter”.


Margarita Robleda también es conocida también por sus charlas de superación a los jóvenes así como su preocupación por las condiciones de la mujer, y sus convicciones sobre la igualdad y la y la justicia.


Cuando se le pregunta cuál es su oficio responde: “Gambusina”. Y se compara a sí misma con una rana. Se nos antoja como un animalito que con su canto y entusiasmo ilumina el pantano para convertirlo en un mundo mejor. Ha sido jurado en concursos literarios y es invitada a casi todas las ferias de libros, en las cuales abraza a todos y proclama: “¡Más libros y abrazos, menos balazos!”.


"La rana es mi nahual".
La lista de sus intereses dice mucho de ella: “Me gusta aprender, viajar, conocer otras culturas y leer. También me gustan  la fotografía, el cine, escribir, responderme preguntas e inventar nuevas interrogantes”. En materia de música disfruta de la trova yucateca, las canciones de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, y el repertorio de las grandes bandas. Y en cuestión de moda prefiere las prendas indígenas.


Estas palabras de la propia Margarita Robleda también permiten conocerla mejor: “Cuando salgo de México, en la ficha de migración pongo en ocupación: ser feliz. Al hacerlo me recuerdo que todo lo que hago tiene esa meta, la felicidad, no como un estado de ánimo, sino como un medio para realizar mi sentido de vida: ser mejor persona". 


“Creo que la rana es mi nagual. A través de sus ojos veo cosas que tengo la impresión que nadie más ve. Esos descubrimientos los traduzco en canciones y cuentos, en artículos periodísticos, en temas para conferencias, y en los últimos tiempos en poemas y fotografías, como los de la luna”.
 
Tiene 115 libros y unas 100 canciones.

También afirma que “Lucho día con día para no perder el humor, pienso que este es el barco que nos permitirá navegar lo más airosamente posible en medio de tanto desasociego”.


El primer libro que publicó Margarita Robleda se titula “De que se puede, se puede”. Esta frase podría resumir los 63 años de su vida. Hay  otro libro infantil más salido de su pluma y que podemos tomar como sabido consejo para nuestras vidas. Se titula “Intentarlo sigue siendo la mejor manera de conseguirlo”. (Mérida Cultura). (Nota: las tres últimas fotos que acompañan a esta nota fueron tomdas del Blog de Margarita Robleda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario