martes, 22 de julio de 2014

Pincelada 40 años después



 

Un pintor se reencuentra con parte de su obra tras casi cuatro décadas de haberla creado.

Hace casi 40 años el pintor Ermilo Torre Gamboa engalanó con su pincel el Salón del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, donde se instalaron seis cuadros hechos por este artista sobre personajes de la historia de esta capital así como del estado y el país.

A cuatro décadas de distancia y con 90 años de edad encima, el conocido pintor regresó al Ayuntamiento para intervenir de nuevo con su pincel esas pinturas. Se trata de una restauración que hará a esas obras que han sido dañadas por el tiempo. Tienen cuarteaduras y manchas por humedad.


Por encargo del Ayuntamiento, don Ermilo llevará a su taller uno a uno esos retratos para intervenirlos. El primero de ellos corresponde a Francisco de Montejo y León “El Mozo”. Fue elaborado por el artista en 1975.

Hay otros dos más de esa fecha. Son los retratos del abogado Manuel Berzunza y Berzunza, gobernador interino quien fue fusilado junto con Felipe Carrillo Puerto y los hermanos de este, y del Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, quien falleció cuando combatía durante la intervención militar de Estados Unidos a México.

Se ignora de qué fecha son los otros tres cuadros que están en el Salón del Cabildo y que también serán restaurados. Corresponden a Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 

La restauración de todas esas obras llevará cinco meses. En esa tarea participará el nieto del artista, Jorge Espinosa Torre, quien también es pintor. 


El Ayuntamiento informó que en abril se abrirá en el Centro Cultural Olimpo una exposición de trabajos del maestro Torre Gamboa, con lo cual se le hará un homenaje a este creador que a pesar de su edad todavía conserva su poderoso pulso para equilibrar el pincel y colocarlo en el punto exacto del lienzo.

El artista es nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán, cuyo nombre lleva la pinacoteca estatal. Sus estudios los realizó en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, la Academia de San Carlos de la ciudad de México y la Academia de San Fernando de Madrid. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales en el país y el extranjero.(Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario