sábado, 2 de agosto de 2014

El arte de la palabra hablada



 

Cuatro décadas lanzando poemas al aire.


Hace 40 años no había computadoras personales ni internet, tampoco televisión por cable ni teléfonos celulares. En ese tiempo era común que en los colegios se alentara el arte de la oratoria y la declamación. Pero hoy día esa práctica está en peligro de desaparecer, de hecho son escasos los declamadores y declamadoras en el país.

En Mérida quien ha persistido en esa actividad es Sergio Cámara Gurbiel, quien saltó del teatro a a la declamación y ahí continúa acumulando aplausos y una antigüedad en ese oficio que ya es considerada un récord.

Sergio Cámara recién celebró 40 años de mantener vigente esa disciplina académica. Su presencia en los escenarios es un constante recordatorio de que la declamación es una de las formas puras de expresión que hay para generar emociones en el oyente. 


El declamador se vale de su voz, el ritmo, los matices, la buena pronunciación, una calculada gesticulación y otros recursos teatrales más para hacer llegar su mensaje. Su principal herramienta es la memoria. Olvidar un texto en plena declamación es grave tropiezo, equivale a caerse llevando en las manos un pastel de bodas. 

Según averiguamos en el medio artístico, don Sergio estudió en la desaparecida Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. Posteriormente se incorporó a grupos teatrales. Después de un poco más de diez años consideró que lo suyo era la declamación, una actividad que ya había probado en sus tiempos estudiantiles.


En 40 años dominó unos 200 poemas de distintos géneros, no necesita repasarlos, conoce cada letra de ellos. Esta cifra arroja un promedio de cinco anuales. Pero el artista comenta que su repertorio es mucho más amplio, en su lista de autores y textos hay tal cantidad que alcanza para llenar una biblioteca pequeña. De esta forma, siempre tiene una pieza adicional si en la lista de las 200 no hay alguna para el escenario que pisará.

Parte de ese amplio material se conserva en cuatro discos que ha grabado ese artista. En todos ellos las piezas son de escritores hispanoamericanos.

Los sitios donde es seguro ver la presentación de Sergio Cámara son las vaquerías de los lunes, la serenata de los jueves en Santa Lucía y los eventos de Mérida en Domingo. Pero también interviene en programas de danza folklórica regional y otros espectáculos mas que se realizan en los distintos teatros y otros foros de esta capital.

Declamar es un arte, hacerlo durante 40 años es un suceso. (Mérida Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario