martes, 12 de agosto de 2014

Curiosa flota tira anclas en esta ciudad



 

La navegación inspira una singular exposición de cerámica.


Navegando en el color, impulsados por el viento del arte, unos 20 barcos atracaron en el Museo Fernando García Ponce (Macay) y dejaron en esa playa un  cargamento de fiesta para los sentidos. 


 Delicados, coloridos, coquetos, ingeniosos y simpáticos, esos navíos son creación del artista yucateco Rafael Pérez y Pérez que esta vez se sumergió en el océano de la cerámica en busca de nuevos tesoros de expresión artística.

Esa curiosa flota es parte de las nuevas exposiciones que nos trae este año ese museo de arte contemporáneo. 

Es un conjunto de piezas que parecen juguetes infantiles, ingenuos elementos decorativos donde la cerámica es el elemento central. Con ella se construyeron los cascos de los barquitos. El resto de los elementos de cada obra son como símbolos de las territorios que besa el mar, todos ellas tan variados como lo son las expresiones artísticas. Podemos ver collares, flores,  pececitos,  madera tallada, cordones, miniaturas de bronce, cintas, aves…Ellos sirven de ornamentación al bajel y, según la descripción de esa exposición, fueron recolectados por el autor en viajes a distintos lugares. 


En esa colección vemos tres grupos de obras. En unos casos sobresale el  velamen de la embarcación, hecho con coquetos abanicos de variados diseños, abiertos hasta la mitad para que sus encajes atrapen la femenina brisa pero dejen pasar vendavales que rompan el delicado equilibrio estético. En el muelle de la imaginación esas carabelas desembarcan sobre ruedas hechas estas con partes de “yoyos”, un juguete tradicional mexicano.

En otros casos no hay aparejos ni mástil ni velas. Y en un tercer grupo las piezas no tienen la variada combinación de materiales, todas ellas son de cerámica brillante, incluidos las espumosas olas y los infantiles o regordetes capitanes que otean el horizonte o cruzan sus miradas con el espectador que acerca la vista para ver los detalles de cada creación.


Esa muestra de Rafael Pérez tiene un título entre romántico y aventurero: “Si yo descubriera América”. Su autor no descubrirá este continente, pero ya nos reveló una nueva tierra del amplio mundo del arte. Desembarcó para colonizarnos con esta nueva faceta suya de ceramista. (Mérida Cultura).

                                                        *   *   *  

Rafael Alfonso Pérez y Pérez, nació en Mérida, Yucatán, tiene 48 años de edad, posee dos títulos universitarios (Derecho y Ciencias Sociales) y estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes, donde después fue profesor. Ha participado en 120 exposiciones. Escribe artículos periodísticos y actualmente es integrante  de los Consejos de Artes Plásticas de Puebla, del Museo de Arte de Zapopan y de la Galería de la Academia de San Carlos así como Subdirector y Curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario