domingo, 26 de julio de 2015

Arte de niños indígenas



 

 

Llega a Mérida una colección que ya visitó varios países.


Mundos desconocidos pero cercanos pueden verse desde principios de este mes puede verse en el Gran Museo del Mundo Maya, en la muestra de 18 murales de llamativos colores realizados por  450 niños indígenas de 13 regiones del país pertenecientes a 16 etnias.

Esa muestra pictórica se denomina "El arte mural de las niñas y niños de México", fueron elaboradas como parte de los talleres que organiza el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C. Esta institución es dirigida por la actriz Ofelia Medina. 

Las pinturas son de seis por cuatro metros, fueron elaboradas por infantes mayas, nahuas, mazatecos, otomíes, popolucas, mixtecos, mixes, mayos y purépechas, entre otros.

Entre las pinturas murales que se exhiben están “Niños jugando” (fue elaborada por infantes mayas del poblado de Chunhuhub, en Quintana Roo),  “Wirukuta, lugares sagrados” (huicholes de Jalisco), “La carrera de bola” (rarámuris de Chihuahua), “La banda” (zapotecas de Oaxaca),  “Lucía y su huipil” (tzeltales de Chiapas),  “Los pastores de la montaña” (tlapanecos de Guerrero),  “La ciudad” (triquis radicados en el Distrito Federal), y “El huapango” (huastecas de San Luis Potosí).

Hace 21 años el fideicomiso ya mencionado comenzó el proyecto de realizar esa colección pictórica, en el cual colaboraron varias dependencias oficiales y los artistas Francisco Toledo, Alberto Gironella, Carmen Parra, Jorge Rello y María Rincón Moreno.

En 1993 esos murales se exhibieron por primera vez en el Palacio de Bellas Artes. Después se mostraron en museos y galerías de Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia e incluso Groelandia.

En el Gran Museo del Mundo Maya la mayoría de esas pinturas están colgadas de la estructuras metálicas, y otras más están en el acceso a la taquilla. Por tanto no hay que pagar boleto para verlas, basta subir a la planta alta y recorrer los pasillos para apreciarlas de cerca.

En la entrada del museo, en la mesa de información, se proporcionan cuadernos explicativos de cada una de esas obras para llevarlos durante la visita, a fin de que en el recorrido se pueda tener explicaciones sobre lo que se ve.     

En un boletín la Secretaría de la Cultura y las Artes informa que esa colección permanecerá ahí hasta el 31 de diciembre próximo. Por tanto tienes cinco meses para visitar esas obras. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario