martes, 21 de julio de 2015

Música, amistad, la milicia y dos naciones diferentes




 

 

Una historia entre italianos y un mexicano se tejió al sonido del clarinete en Milán. 


Se conocieron hace varios años, en Italia, y se hicieron amigos. Ellos son europeos y él es mexicano, de Oaxaca para ser exactos. Si bien el oaxaqueño es militar y los otros son civiles ajenos a la carrera castrense todos tienen algo en común, la música. Esto los unió.

César Reyes Jimenez es integrante del ejército mexicano pero también clarinetista. Dirige la Banda de Música de la X Región Militar que abarca Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es un agrupamiento militar nuevo, surgió apenas en 2014. Sin embargo, ya ganó un concurso regional de bandas militares organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahora estos ejecutantes participarán en una competencia nacional que realzarán esas fuerzas armadas.


Aunque es originario de Oaxaca, el Capitán Reyes Jiménez está radicado en Yucatán, donde hizo estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y aquí tiene su base dentro del ejército. En 2008 viajó a Italia para perfeccionarse durante tres años con el clarinete y ahí conoció a sus amigos Francesca Gelfi, Roberta Cristini, Arturo Garra y Edoardo Lega (integran el Cuarteo Afea de clarinetes), y a la soprano Dorela Cela.

Primera visita a Mérida.


A raíz de esa amistad los cuatro músicos y la cantante visitaron Mérida hace dos años para realizar presentaciones en esta ciudad y dar un curso a estudiantes locales. Los integrantes de ese ensamble de clarinete ya grabaron un disco e intervinieron en la musicalización de una película. A su vez, la soprano ha hecho estudios y presentaciones en varios países de Europa y Asia.

Ahora los cinco vinieron de nuevo, también convocados por su amigo militar, para participar juntos en distintas presentaciones en esta capital. 

Este martes 21 se presentaron por la mañana en las instalaciones militares locales. Y en la noche actuaron en el Museo de la Ciudad. No tocaron juntos. Primero se presentó el ensamble de clarinetes, después estos acompañaron a la soprano y posteriormente ellos se retiraron para dejar el escenario a la banda de música.

El Museo de la Ciudad resultó sitio inadecuado para esa actuación debido a lo reducido del pasillo donde se realizó la actividad. Asistieron unas 250 personas, de las cuales una parte se sentó en el piso y otras permanecieron de pie. Otras más se acomodaron en un costado del pasillo, donde no pudieron ver a los integrantes de la banda, sólo los escucharon.

Repertorio amplio.

 
La Banda de Música de la X Región Militar está formada por personal de Yucatán y Oaxaca. En su repertorio hay himnos y marchas militares pero también música regional y de México en general así como piezas sinfónicas.
El joven director de ese agrupamiento musical es soltero, pero tiene novia. Su entusiasmo por la música es evidente. Consideramos que este factor hará que los meridanos disfruten con más frecuencia las actuaciones de esa banda.

Este miércoles a las 8 de la noche los integrantes del Cuarteto Afea de Clarinete se presentará en el Centro Cultural “José Martí” (en el Parque de las Américas), el jueves a las 7:30 de la noche lo harán en la iglesia de Itzimná, y el viernes a las 8:30 de la noche en el Centro Cultural Loyola. En estas dos actuaciones los acompañará la soprano mencionada. 

Todas las funciones son gratuitas, no te las pierdas. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario