viernes, 17 de julio de 2015

El yucateco y su música



 

 

La música local es una forma de entender la idiosincrasia yucateca.


El escritor e historiador cultural Enrique Martín Briceño continúa promoviendo su libro “Allí canta el ave, ensayos sobre música yucateca”, una obra que se ofrece en $150 y que permite adentrarse al gran pasado sonoro de esta región, conocer más sobre la cultura de este pueblo y estimular la curiosidad de los artistas y ejecutantes sobre este rico género que es parte de la identidad de los yucatecos.

Hace unos días Enrique Martín, quien también es funcionario del gobierno estatal, estuvo en la ciudad de México para hacer otra presentación de esa obra. En esa ocasión los comentarios del texto estuvieron a cargo del musicólogo Eduardo Contreras Soto y la maestra e investigadora social Victoria Novelo Oppenheim. La presentación se realizó en el Museo del Estanquillo.


El libro reúne textos inéditos y otros ensayos más que su autor publicó en distintas ocasiones pero que fueron revisados para incluirlos en esta obra que explora la evolución de la canción yucateca y sus autores, desde 1873 cuando José Jacinto Cuevas fundó el Conservatorio Yucateco de Música y Declamación, pasando por el Porfiriato y la década de los años 70 en el siglo XX. hasta el inicio de la presente centuria.

El material incluye letras musicales, versos y palabras en maya.

Enrique Martín, quien es jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, presentó a principios de año en Mérida ese libro que, según uno de sus presentadores, no fue elaborado con un lenguaje árido que espante al lector común sino que  “está escrito en español sabroso y ameno”.

En la presentación también se afirmó que “el autor se recarga en el ingenio yucateco, del cual él tiene bastante, y nos hace sonreír y hasta reír con algunos de sus hallazgos y conductas de sus personajes reales”. (Mérida Cultura).

Nota: las fotos son tomadas del portal del Conaculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario