jueves, 23 de julio de 2015

Tiene 91 años y sigue activo



 

 

Un pintor que sigue generando arte y dando ejemplo de positiva vitalidad.


Ermilo Torre Gamboa tiene  91 años de edad y continúa pintado. A su edad mantiene el gusto por el trabajo, no piensa en la jubilación. Y conserva la vista y el pulso para dar pinceladas precisas a retratos y otros cuadros figurativos que forman parte de su principal interés en ese ramo artístico.   

“Cuando pinto, se me olvida todo”, expresa este longevo y prolífico artista yucateco. “Mientras tenga fuerzas seguirá haciendo lo que más me gusta, pintar”, añade el reconocido y apreciado creador.


Una exposición de este maestro, denominada “Lo sagrado y lo profano” servirá a la Dirección de Cultural del Ayuntamiento para poner broche de oro a las exposiciones que organizó en los tres años de la actual administración municipal en el Centro Cultural Olimpo.

En esa muestra podrá disfrutarse 14 obras de gran formato de ese artista que fueron reunidas para esta ocasión. Se abrirá el próximo 1 de agosto y estará abierta al público durante tres meses. 

El anuncio de ese proyecto lo hicieron en rueda de prensa el pintor y el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña. Este último manifestó que con esa exposición cubre una deuda de arte que se tenía con don Ermilo.

“Nos llena de orgullo recibir y apreciar esta colección que encierra esa huella, herencia y el paso por el arte que el artista ha dejado en cada entrega”, expresó el funcionario.

Al hablar de esa muestra, el pintor explicó que para realizar esos 14 cuadros se inspiró en imágenes religiosas pero también en aspectos urbanos, abstractos, profanos.

Hay aprecio.

Con casi un siglo de vida, don Ermilio habla bien del gremio de artistas visuales locales. Dice que entre ellos no debe haber rivalidad.

“Los artistas nos queremos, cada uno tiene lo suyo y hay que compartirlo. El que me inviten a exponer a todas las galerías es un placer y seguiré aceptando hasta que el cuerpo aguante”.

Reveló que cuenta con mucha sobre Yucatán que es poco conocida. También ha realizado trabajos modernos, surrealistas y de arte abstracto que no ha exhibido o que mostró muy poco. Por tanto, le gustaría que esas obras se dieran a conocer.

“Para crear mis obra me inspiro en todo, cualquier cosa”, señaló. “Si algo me gusta, no vacilo en desperdiciar el momento de inspiración, aún sea de noche, y comienzo a pintar”.

Ermilo Torre es sobrino-nieto del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán, estudió en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y en la Academia de San Fernando, en Madrid, España.  Ya realizó 55 exposiciones individuales y colectivas en México, España, Estados Unidos y Cuba.

La muestra

Respecto a la próxima exposición ya citada, se detalló que es un conjunto de cuadros realizados en los últimos diez años. Las pinturas sobre imágenes religiosas son “Cristo Flagelado”, “Inmaculada Concepción”, “Jesús ante los doctores de la ley”, “Rostro de Cristo”, “Las palomas de la paz”, “Conóceme” y “Moisés”. El artista dijo que esta última es una de más le gusta de ese grupo de trabajos.


Otros cuadros de ese rubro son  “Teresa de Calcuta”,  “El Santo Padre” (el Papa Francisco) y “Mahatma Gandhi”.

En la parte "profana” de la exposición se mostrarán “Bella nativa robando un caracol encantado”, “El final de la brujería”, “Jóvenes amigas”, e “Hiroshima”.

Irving Berlín comentó que en estos tres años realizaron en ese recinto y otras sedes más unas 90 exposiciones de artistas internacionales, nacionales y locales. Fueron disfrutadas por más de 115,000 personas. (Mérida Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario